15 septiembre 2007

Riccione 2007

Como cada dos años, se llevo a cabo una nueva edición del Campeonato del Mundo Master; esta vez era en Italia.
El XVII Campeonato Mundial de Atletismo Veterano, se desarrolló en la localidad de Riccione Italia, en la ribera del Adriático; dejó como saldo: la representación de 96 países de los 5 Continentes con la participación de 8940 Atletas 6690 varones y 2250 mujeres.
De esos 8940 participantes, 61 eran llegados desde Argentina (36 varones y 25 mujeres) no es poco para los tiempos que corren, de Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Bariloche; Mendoza, San Juan, Capital federal, Gran Bs As etcetc
Es el de mayor participación en toda la Historia de los Mundiales, tanto en cantidad de Países como de Atletas y seguramente en el futuro será mas grande ya que la incorporación de la categoría de 35 años es muy nueva(comenzó en el anterior de san Sebastián 2005 ) y creo que cada nueva edición va a sumar mucha gente. Cada vez es más competitivo el nivel de estos campeonatos, lo demuestran las marcas en algunas pruebas.
Mas allá de esto,es una experiencia de las mas lindas de vivir a quienes en una etapa de la vida han practicado un deporte dentro de la elite Nacional ( No es mi caso ahora... ) o NO, simplemente practicarlo y alguna vez han soñado con representar al País en algún evento Internacional, es una sensación muy linda por todo lo que allí se vive y se ve.............toda una Ciudad al servicio del evento, uno puede transitar por ella con su pase libre de transporte de un estadio a otro a ver competencias y se encuentra todo el tiempo con gente de los mas diversos lugares del mundo; que nos obliga a hacernos un pequeño examen de Geografía para poder descubrir donde queda ese lugar;y de cuan lejos han venido a representar a su País. Se comparte dichos buses únicamente con Atletas que van a sus lugares de competencias en busca de su ilusión o de simplemente participar y compartir aquello que han tomado para sus vidas como una "sana locura" y uno se acostumbra a escucha hablar a gente en los mas extraños idiomas, parece la Torre de Babel aquello.................y lo mas maravilloso: ver personas de 80,85 ó 90 y tantos años competir "..UN VERDADERO EJEMPLO..........". Sobre todo hoy cuando pareciera que el Ser Humano es descartable , y para la sociedad de consumo si no sos joven y lindo/a estas fuera del sistema; y daría la sensación que la vida termina a los 20 años..............y eso es peligros en muchos aspectos.
En mi caso particular estoy dentro del "grupo" de los que van a ser parte de la Fiesta participando en el evento mas a allá de los resultados; y esto es maravilloso porque en este tipo de Mega Eventos, para el entorno del mismo a uno lo hacen sentir realmente importante; y el esfuerzo es cotizado de la misma manera que el que gana la prueba en la categoría, y eso se nota en todo momento que uno tiene oportunidad o se dan las circunstancias de comunicarse con gente que no esta compitiendo, solo viendo porque son lugareños, interactúan de manera que aquí no ocurriría y supongo que en muchos otros tampoco.
Los fríos números que rigen el Atletismo dicen: que en mi prueba en los 800 mts en M45 de 107 inscriptos, se presentaron 80 y termine en el puesto 65 de la general (poco para decir).
En el caso de Oscar Ratto, el actual record Nacional Mayores en 110 c/vallas, El batió uno de los records mas antiguos de los registros Nacionales los famosos 14.0 de Alberto Triulzi ( 4º en los juegos Olímpicos de Londres ´48), record que duro mas de 45 años. Termino 8º en la final, no se particularmente que le ocurrió, la final se corrió ayer cuando estaba regresando de Riccione; una lastima porque la medalla estaba en sus posibilidades, pero esto es un Mundial y nadie te regala nada, No es poco igual estar entre los 8 de la final y para nosotros el que nos haya representado allí es un verdadero “ORGULLO”, ya que es un Atleta nacido deportivamente en el Oeste y hoy lo sigue haciendo en la categoría Master.
Riccione me acompañara y nos acompañara por siempre en el recuerdo de haber vivido un Mundial y una gran experiencia difícil poder reproducir en palabras….son imágenes, sueños, vivencias y sensaciones que quedan grabadas en la memoria por siempre.
Es mi deseo que en los próximos Mundiales mas Atletas del Oeste puedan hacer su experiencia de participar allí.
El 2008 nos espera Rosario y el Sudamericanos, donde seguramente muchos de A.M.O vestirán la celeste y blanca para tratar de llegar lo mas alto posible.
Arrivederci Riccione, fino a sempre.............

No hay comentarios.: