28 enero 2009

Usain Bolt, ¿podría haber corrido en 9.55 sin su celebración?

En los últimos meses se ha especulado mucho sobre la marca que podría haber hecho Usain Bolt en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín si no hubiera celebrado el triunfo en los últimos metros. Se han hecho estudios científicos que decían que el campeón olímpico podría haber corrido en 9.55 segundos sin la celebración. Pues bien, analicemos el tema.

Después de la carrera se habló mucho en la radio, en internet, en la televisión sobre la marca; estaba en boca de todos. Se llegó a un consenso que de que la marca límite era de 9.61 segundos teniendo en cuenta los parciales que se sabían.

Así pues, 9.55 difiere mucho de 9.61. En los 100 metros, 6 centésimas es un mundo. Investigamos un poco más y nos dimos cuenta de que los estudios científicos que certificaban los 9.55 se habían hecho teniendo en cuenta los últimos dos segundos de la carrera, cuando Bolt empezó a celebrar el triunfo comparado con la aceleración de Richard Thompson, medalla de plata. Barajaron 2 posibilidades: que hubiese mantenido la misma aceleración que Thompson (es decir, que decelerara, porque todos los atletas deceleran al final de una carrera de 100 metros); o que hubiese mantenido una aceleración 0,5 m/s2 mayor que Thompson.

Es con la segunda posibilidad con la que calcularon los 9.55 que podría haber corrido. Pero el problema de todo esto surgió cuando se supieron los parciales oficiales de la carrera por cortesía de la IAAF. ¿En qué parte de la carrera vas a encontrar los 0.14 segundos que ayudan a Bolt a correr en 9.55 segundos? La respuesta, como verás, es que no los puedes encontrar al final de la carrera (durante la carrera); es fisiológicamente imposible.

Parciales

Estos son los tiempos parciales de la carrera de Bolt de acuerdo al análisis de la IAAF. El gráfico que hay debajo muestra los tiempos junto con algunas hipótesis. Y te vuelves a hacer la misma pregunta: ¿de dónde salen los 0.14 segundos?

La línea roja representa la carrera real de Bolt, que suma un total de 9.685 segundos. Teniendo en cuenta que el tiempo de reacción del jamaicano fue de 0.165 segundos, verás que el parcial de 10 metros más rápido fue de los 60 a los 70 metros, que lo hizo en sólo 0.82 segundos. Como anotación, decir que nunca antes se había registrado a un ser humano un parcial de 10 metros tan rápido. Para seguir subiendo la velocidad en los 30 metros restantes, no sólo habrían supuesto más parciales que nunca antes se habían corrido, sino también la distancia más larga para la que habría sido registrada.

Con esto no queremos decir, ni mucho menos, que Bolt no hubiese sido capaz de registrar un parcial de 0.80 segundos, por ejemplo. La clave está en que nadie sube de velocidad hasta la línea de meta, nadie. Hay razones mecánicas y metabólicas para afirmar esto, pero la cuestión es que hasta mantener misma velocidad una vez alcanzado la máxima es muy difícil, por lo que seguir corriendo a más velocidad habría sido muy, muy improbable. También hay que tener en cuenta que Bolt ya ha empezado a decelerar ANTES de que empezara a celebrar el triunfo, ya que el parcial de 70 a 80 metros lo hace en 0.83 segundos. La celebración empezó a su paso por los 80 metros. ¿Es posible que hubiese seguido subiendo la velocidad? No lo creo…

La linea azul del gráfico representa la carrera que Bolt habría hecho si hubiese continuado acelerando. Es, en efecto, la hipótesis hecha por los científicos cuando hacen los cálculos para que digan que podría haber corrido en 9.55 segundos. Debo decir una vez más que si quieres encontrar los 0.14 segundos en el final de la carrera, entonces tienes que realizar la hipótesis de que Bolt sigue acelerando positivamente. De acuerdo con esto, Bolt correría cada vez más rápido, lo cual es imposible como ya hemos dicho antes.

La linea verde representa lo que habría hecho Bolt en caso de mantener la velocidad máxima, que es muy poco probable, pero más que aumente la velocidad. En este caso, Bolt corre los últimos 30 metros a 0.82 segundos/10 metros. Si hubiese pasado esto, entonces el tiempo de Bolt habría sido de 9.605 segundos.

En realidad pienso que Bolt habría decelerado como es normal aunque no hubiese hecho el mono, pero a lo que quiero llegar con todo esto es que su tiempo final habría estado entre 9.61 y 9.69 segundos. Según mi criterio, sin las celebraciones podría haber corrido en 0.05 segundos menos.

Ya sé que no hay fórmulas de por medio, nada de integración, sólo tiempos parciales y una simple pregunta: ¿de dónde sacamos los 0.14 segundos que habrían ayudado a Bolt correr en 9.55 segundos?

La respuesta es que en ningún sitio al menos que supongas que Bolt va a correr algún parcial de 10 metros en 0.79 en cualquier momento de la carrera, pero como ya tenemos los tiempos parciales, no puedes concluir que la marca de 9.55 sea posible.

De todas maneras, con todo esto no quiero decir que Bolt no sea capaz de correr por debajo de los 9.60 segundos. Un aspecto que podría mejorar para lograrlo sería la salida. Su tiempo de reacción de 0.165 segundos se puede rebajar fácilmente. Por ejemplo, Asafa Powell tuvo un tiempo de reacción de sólo 0.134 segundos en Pekín, así que podemos supone que Bolt podría lorar un tiempo de 0.14 segundos con entrenamiento. Si se diese ese caso, entonces ahora el récord sería de 9.66 segundos.

Si, además, añadimos el factor de que no había viento a favor en Pekín cuando se corrió la carrera y que se ha estimado que un viento de 1 m/s a favor mejora el tiempo de los 100 metros en 0.05 segundos, en un día en el que hiciese ese viento (el máximo permitido es 2 m/s) y mejorase ligeramente el tiempo de reacción, correría en 9.61 segundos, con celebración incluida. Quítale las celebraciones (otros 0.05 segundos según mi estimación) y se nos quedaría un tiempo de 9.56 segundos.

Resumiendo: 9.55 ni en sueños.

Traducido y adaptado de SportsScientists.com

No hay comentarios.: