14 febrero 2009

Rosario "Chayito" Iglesias, fallecío a los 98 años...

La corredora Rosario ‘Chayito’ Iglesias, una de las atletas más populares de México, murió a los 98 años. Ganó en su vida más de cien medallas en competencias de ruta.

La corredora popular trabajaba como vendedora de periódicos en Ciudad de México, algunos de los cuales publicaron notas sobre su desempeño de deportista.

Rosario Iglesias tenía la idea de que el deporte contribuye a que las personas sean mejores y sostenía que la práctica de la carrera le daba fortaleza a su espíritu.

Sin duda un ejemplo para elevar el espíritu de la juventud mexicana, la perseverancia y constancia te hacen sin duda una mejor persona, ella sera siempre recordada.




El éxito no tiene edad. Rosario Iglesias

Poco se ha sabido de ella en los últimos dos años, pero lo que logró hasta España 2005 ya la hizo pasar a la historia del deporte nacional como una de las grandes. Ella es la muestra fiel de que no importa la edad, cuando se quieren hacer las cosas. POR: Yanet Vázquez Cano

Rosario Iglesias, o “Chayito” como la conocían en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, puede narrar infinidad de anécdotas sobre sus pasos en el mundo deportivo, pero enumeremos en esta ocasión cinco valores que la han hecho referencia obligada de en el deporte femenil.

1. Su arrojo. Tras más de 60 años dedicada a recorrer las calles gritando la noticia como parte del grupo de voceadores mexicanos, esta mujer decide introducirse en las competencias profesionales cuando tenía ¡80 años! de edad. En 1989, según la revista Semana, debido a la invitación de un amigo es que decide participar en una competencia en Xapala, en la cual ganó el primer lugar.

2. Su espíritu de superación. Tras esa primera competencia, Chayito, quien nació en 1910, en la colonia Tacubaya, no se conformó con participar en contiendas en nuestro país, sino que se preparó para competir en los XXIII Juegos Centroamericanos en 1993 y en Barbados 1998, entre otros. Y fue más allá, inscribiéndose en competencias internacionales como la del Campeonato Mundial Master Stadía 2005, celebrado en España, de donde fue ganadora absoluta. Esto no sólo en 100 metros, sino en 200, incluso, en 800 metros.

3. Ha impuesto récords mundiales. Incentivada por su nieto, quien ha sido su entrenador, la atleta tiene en su haber varios récords mundiales, entre ellos el obtenido en el XVI Campeonato de veteranos celebrado en Xalapa donde impuso nuevas cifras en 200, 400 y 800 metros, y fue premiada con medallas y ovaciones de pie.

4. Amor por el deporte. Al inaugurar un deportivo con su nombre en la delegación Coyoacán, la atleta comentó: “Estoy orgullosa porque ahora sabrán que una persona de la tercera edad puede ser útil… La mayoría de la gente no hace ejercicio, cuando el deporte da vida, agilidad y, lo más importante, salud”, según Fabiola Cancino y Adriana Díaz en el artículo “Chayito Iglesias, un espíritu inalcanzable”.

5. Es ejemplo para muchos. Por todo su esfuerzo, Rosario Iglesias recibió el reconocimiento del Instituto Nacional de las Mujeres como Atleta Master del Año en su cuarta edición y es referencia en el libro Mujer y deporte, una visión de género, como ejemplo a nivel internacional. En 2003, quedó inmortalizada en un deportivo de la Delegación Coyoacán que desde entonces lleva su nombre.

A Chayito Iglesias le bastaron sólo algunos años para demostrar el temple que tiene como deportista. Inició a los 80 años, pero para ella nunca fue tarde para hacerlo. La atleta comentó en aquel mismo evento de Coyoacán que: “En la vida siempre hay que ser útil, si no, ¿qué caso tiene vivir muchos años?”. Tiene toda la razón.

No hay comentarios.: